Mi Visión sobre la Gestión de los Colegios Veterinarios

Creo en mi habilidad para incentivar a la charla y ser un facilitador. Desde hace años que he logrado tener muy buenas relaciones con los distribuidores, colegas y profesionales de otras áreas, a pesar de tener opiniones dispares, que es lo normal de cualquier sociedad moderna y democrática.
Los tiempos actuales traen un cambio importante en nuestra forma de observar la realidad. Hoy ya no podemos mirar a otro lado o pensar si quiera que otro tome las riendas. Tampoco podes decir que pasa por la vereda de enfrente, hoy ya no. Vienen las nuevas generaciones, y ellas no toleran la incoherencia, la deshonestidad, la indulgencia…Y es correcto que sea así!

Imagino un Colegio participativo, donde se llame a los diferentes sectores a trabajar en conjunto, por un bien común, real, palpable, una Visión compartida. Imagino un Colegio buscando mejorar las relaciones, la comunicación y enfocado en las prioridades, creando nuevas realidades, acompañados por sus asociados, sintiéndose representados por quiénes los dirigen. Imagino un Colegio con una nueva forma de gestionar y autogestionarse, unido y fortalecido, con Voz en la Sociedad, y con identidad propia y de cada sector de la profesión. Un cambio de adentro hacia afuera, que lleve a una nueva cultura, con la diversidad que reclama la globalidad; con un pensamiento sistémico, que siembre la posibilidad de pensar diferente, pero sin perder el objetivo, plantados firmes en el respetuo mutuo y la escucha activa.

Nuestra profesión debe reivindicar su rol en la Sociedad, y desde mi opinión, debe hacerse con el compromiso individual, y representados luego por el Colegio. Cada uno debe ser responsable, honesto y coherente, aceptar los errores, y seguir adelante sin perder la Visión compartida de una Profesión Valorada. Insisto… de adentro hacia afuera, desde lo individual a lo grupal. La consciencia colectiva se construye a partir de las conciencias individuales.
Los cambios verdaderos y duraderos vienen de quiebres de los sistemas; no son de corto plazo. Probablemente tengamos que empezar de cero… y si, tal vez esta generación no vea los cambios, pero dejaremos un mundo mejor, una profesión mejor para los que vengan detrás de nosotros.

Los colegios no tienen toda la responsabilidad, sino que todos y cada uno desde su sector y como comunidad. Los colegios somos todos.Los colegios deberían manejarse como una ONG y que cada participante gane un sueldo como corresponde; se debe poder exigir, pero con justa igualdad. No se puede exigir si el colega trabaja ad honoren.
También deben ser participativos e inclusivos, con la diversidad de opiniones propias de las percepciones de cada uno de los individuos, y asertivos para aceptarlas a pesar de no estar de acuerdo.  Se debe llegar a soluciones que mejoren a todos o casi todos los sectores que intervengan, priorizando siempre la Visión compartida de la comunidad Veterinaria. Debemos comprendernos primero como personas, con defectos y virtudes y tanto los representantes como los asociados deben manejarse con diplomacia. Comprender que para entenderse hay que conversar y esta acción es bidireccional e implica hablar y escuchar, empatizar emocionalmente. Las personas que trabajen en los colegios deben ser perfiles comunicadores y facilitadores. Su mensaje debe llegar a la sociedad y a la comunidad en forma clara y concreta, y para ello hay que tener las competencias.

Cada Colegio debe manejarse en forma muy transparente en su gestión y deben haber autocontroles, además de reglas con objetivos muy puntuales que mantengan una cultura de responsabilidad social entre todos, cuidándonos y cuidando el Valor de la profesión. Debe existir una comisión disciplinaria, que analice y evalúe, y no pierda objetividad. También el colega debe estar al día en su cuota, respetar los códigos de convivencia y ética. Se debe poder gestionar siempre acciones que penalicen si hace falta, aunque como último recurso. Cada colega debe sentirse identificado con la comunidad, y con sus representantes, el Colegio de Médicos Veterinarios.

Los colegios deben ser muy ágiles; la mayor parte de su trabajo debe estar abocado a la escucha activa de la problemática diaria de los colegas y la comunidad profesional como un todo. Activos siempre en búsquedas resolutivas sin perder la Visión objetiva.

Debemos resguardar cada eslabón de la cadena, esto incluye no solo entre nosotros, sino también a los proveedores, laboratorios y propietarios de animales. Todos somos Colegio, por lo que desde el lugar que a cada uno le corresponde, debemos educar y asesorar para fortalecer la Cadena completa.

Cambiar una cultura viene de la mano de la experiencia del pasado para no volver a cometer los mismos errores y abrirse a un nuevo aprendizaje…creer y crear un Nuevo Sistema, cargado de otras acciones, otras realidades que generen los cambios que deseamos, no los que podemos. Nuevas acciones con nuevos resultados. Generarlas significa abrirnos mentalmente para que ocurra, y empezar por casa. Acuño la Ética como atributo necesario, primero hacia uno mismo y luego hacia los demás.

La Gestión debe estar organizada en comisiones enfocadas a sectores específicos, con colegas de mucho conocimiento en esos sectores y no pretender que pocas personas conozcan mucho de todo, genera mucha ineficiencia y cansancio.Debe existir una comisión administrativa muy activa y comunicativa; una comisión de disciplina que regule de forma inmediata y una comisión que comunique a la sociedad y esté codo a codo con la comunidad veterinaria.

Personalmente creo que mi visión no es utópica, que es posible, y que sí voy a verla en esta vida. La clave está en contagiar a otros este Sueño, estar convencidos y ser consecuente con quien decimos que somos. El futuro está en nuestras manos. No hay nadie a quién culpar lo que está pasando. Todos debemos participar y dejar de lado, la vieja costumbre de criticar sin fundamento, arremangarse las mangas y poner manos a la obra. Cada uno tiene recursos internos que otros necesitan y son de todos porque todos venimos del mismo lugar. No creo que haya tarea más noble en este mundo que dejar una huella para hacer un mundo mejor, una sociedad mejor.

 

 

Deja un comentario